miércoles, 17 de abril de 2013

eritrofobia


Eritrofobia
La eritrofobia es el miedo a ruborizarse. La persona que se ruboriza reacciona negativamente, sintiéndose avergonzada por ello. Esto hace que su ansiedad aumente, y que pueda provocar un mayor rubor. De este modo, puede tener miedo de verse en situaciones en las que previamente se ha ruborizado.
Causas
Ser el centro de atención de los demás puede desencadenar el rubor facial, incluso aunque no se trate de una atención negativa por parte de los demás. Ser el centro de atención pone a una persona bajo la mirada de los demás, y esta mirada puede volverse crítica, rechazadora o humillante.
En condiciones normales, el flujo sanguíneo en los vasos cutáneos de resistencia y en el plexo venoso subcutáneo es regulado tanto a nivel neuronal como local. Sin embargo, existen ciertas diferencias importantes entre ellos. Una de ellas es que los vasos cutáneos de resistencia exhiben un tono basal independientemente de la inervación, en reacción a un estiramiento pasivo inducido por la presión sanguínea. 
Por lo general, el rubor facial ha comenzado en la infancia o la adolescencia, edad en la que es frecuente ser objeto de burlas cuando los demás observan el enrojecimiento de la cara. Esto hace que la persona se sienta avergonzada y humillada y perciba el rubor de un modo especialmente negativo, como fuente de desprecio y rechazo por parte de los demás.
Consecuencias
El miedo a sonrojarse hace que la persona se sienta ansiosa, de modo que el mismo miedo al rubor facial puede acabar provocándolo, estableciéndose así un círculo vicioso.
Esto puede hacer que sienta un miedo especialmente intenso a que el rubor llegue a ocurrir, pudiendo incluso llegar a evitar situaciones en las que considera que podría ruborizarse. Dado que el propio miedo al rubor genera una ansiedad que puede llegar a hacer que el temido rubor aparezca, las situaciones temidas pueden ser cada vez más numerosas, y este miedo puede mantenerse en la edad adulta

emetofobia


Emetofobia
La emetofobia (del griego εμετός, de vomitar, y φόβος (phóbos) que significa "temor") es un miedo irracional y anormal al vómito, al vomitar y al ver a otra persona vomitando.

Muchos emetofóbicos no pueden llevar una vida normal a causa de su fobia, algunos lavan excesivamente los alimentos para que no quede presente alguna bacteria en el alimento que los pueda hacer vomitar. Algunos también evitan estar solos con niños pequeños por esto mismo, también evitan reuniones donde el alcohol está presente, algunas mujeres emetofóbicas evitan quedar embarazadas debido a que este estado puede causarles vómito.

Demofobia: fobia a las multitudes



Demofobia:
Definición ampliada:
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a encontrarse entre las multitudes. Se relaciona con la agorafobia (miedo a los lugares abiertos).

El que padece esta condición tiende a evitar los lugares donde hay mucha gente, tales como los recitales, los espectáculos, el cine, el teatro e incluso las reuniones. Es similar a la oclofobia y la enoclofobia.






Cremiofobia: Fobia a la soledad

Hay gente que le tiene miedo a la soledad.
Quizás por eso siempre entregan amor a quien esté más cerca, sin necesariamente sentirlo.
                     


Tal vez por eso se aferran con desesperación de aquellos que les quieren, aun cuando no sea un sentimiento mutuo ni correspondido.
Que triste y vacío debe ser entregar, sin realmente desear hacerlo.
Que absurdo debe ser recibir, sin siquiera emocionarse ni esperarlo.
Que superficial debe ser retener, sólo para no experimentar abandono.

domingo, 7 de abril de 2013

COPROFOBIA

No existe una explicación muy reconocida para este tipo de fobias pero se entiende como el Miedo irracional a los excrementos y/o la suciedad general.

COITOFOBIA

La coitofobia o fobia a la penetración en las relaciones sexuales es un trastorno cuya prevalencia se desconoce debido al reducido número de personas que acuden a consulta por problemas sexuales. Es una fobia específica caracterizada por una respuesta de miedo intenso y por conductas de evitación ante la penetración en las relaciones sexuales, no siendo generalizada dicha reacción en otras conductas relacionadas con las prácticas sexuales. Así mismo, la persona siente limitada el mantenimiento de una vida sexual saludable. En este trabajo presentamos la intervención llevada a cabo con una paciente de 31 años que tras su evaluación es diagnosticada de coitofobia o fobia sexual a la penetración en las relaciones sexuales. La intervención se llevó a cabo a lo largo de 19 sesiones semanales de una hora de duración. La terapia realizada consistió en la aplicación del método de Lo Piccolo en sus diferentes fases. Paralelamente se llevó a cabo técnicas de relajación, detección del pensamiento y auto instrucciones. Los resultados obtenidos muestran la eficacia de la intervención.

sábado, 6 de abril de 2013

claustrofobia


 Miedo a los espacios cerrados.

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a permanecer en un espacio cerrado.
Esta fobia puede ser consecuencia de una mala experiencia (como por ejemplo, haberse quedado encerrado en un espacio cerrado) o también indirectamente (por escuchar relatos de personas a las que les haya sucedido algo parecido). Las personas que padecen de este miedo a los espacios cerrados (se estima que entre un 2 y un 5% de la población) suelen evitar en consecuencia los ascensores, el metro, los túneles, las habitaciones pequeñas, hasta las puertas giratorias les pueden presentar dificultades, así como también el uso de equipos para técnicas de diagnóstico médico como el TAC. No temen al espacio cerrado en sí mismo, sino a las posibles consecuencias negativas por encontrarse en este lugar. Por ejemplo, temen quedarse encerrados para siempre o a morir asfixiados, debido a que creen que no hay suficiente aire en espacios cerrados. Asimismo, muchos espacios pequeños y cerrados implican poca libertad de movimientos, lo que hace que las personas claustrofóbicas se sientan muy vulnerables.
Al anticipar que van a entrar, o al ingresar a un espacio cerrado, quienes sufren esta fobia experimentan una ansiedad intensa y síntomas tales como falta de aire, mareo, palpitaciones, etc. Los fóbicos tienden a evitar los espacios cerrados, a los cuales describen con la sensación de estar atrapados sin una salida.

Cibofobia

Fobia a los Alimentos

Cibofobia es el miedo irracional y patológico a los alimentos que suele asociarse a la anorexia, sin embargo, existe una diferencia principal entre ambos trastornos alimenticios: en la anorexia, el enfoque de la persona está en su imagen corporal mientras que en la cibofobia, el miedo de la persona se centra en el alimento.

Algunas maneras en que se puede observar este miedo es en situaciones como las que se describen a continuación.

  • No poder comer algo que preparó alguien más. Suele ser difícil comer en restaurantes.
  • Tirar la comida que se guardó en el refrigerador después de 24 horas de no haberse comido por miedo a que esté echado a perder.
  • No poder comer algo que no está completamente cocido, incluso a veces se quema la comida para asegurarlo.

Como con cualquier otra enfermedad, lo peligroso viene cuando la persona no recibe un tratamiento y va restringiendo cada vez más su ingesta de alimentos causando una ausencia de los nutrientes necesarios para funcionar. Esto afectará su comportamiento y estará más irritable por lo que su vida se verá afectada no sólo en lo físico sino en sus interacciones sociales. Lo recomendable es ver a un profesional de la psicología en caso de que se viva ésta o cualquier fobia.

Cinofobia

La cinofobia es un temor fuera de lo normal que sienten ciertas personas hacia los perros o hacia las enfermedades que estos pueden transmitir. El miedo a estos animales se ve aumentado por la cantidad de casos de ataques que se han dado apersonas por parte de los mismos.

Es bueno relacionar a los niños pequeños con los perros ya que esto ayuda a que la cinofobia aparezca, los niños son los más expuestos a sufrir esta patología, ya que son más sensibles y temerosos, y los ladridos u otros sonidos al igual que los movimientos brutos que realizan los suelen asustar.

Lo más recomendable para evitar esta situación es que los niños se críen con perros, y enseñarlos a cuidarlos y quererlos y a la vez que tengan cuidado hacia los perros ajenos y que sepan conocer las diferencias

La gente amante de los perros y los animales en general no logra comprender como otras personas puedan sentir miedo hacia estos animales domesticados, pero sin embargo es algo muy común.

No existe un motivo en concreto que desencadene a esta fobia, pero se puede decir que generalmente se trata por ignorar el tema. La fobia puede ser hacia todos los perros en general o hacia determinadas razas o tamaños.

En muchas oportunidades la manifestación de esta fobia es solo una manera de llamar la atención, si la persona no logra su objetivo la fobia se desvanece. La mejor terapia es no exponer a la persona cuando se encuentra con alguien de confianza a los perros, para que de esta manera sepa cómo tratarlos cuando está solo y que pueda notar que realmente no corre ningún riesgo.

CENOFOBIA

¿ Qué es la Cenofobia ?

Esta fobia es el intenso temor patológico o miedo al vacío. También se ha utilizado la denominación de Cenofobia para designar el miedo enfermizo a los grandes espacios.
Etimológicamente el término Cenofobia, deriva de dos palabras griegas, “kenós” que significa vacío y “phobos” que quiere decir miedo o temor.
Nosotros, psicoterapeutas, utilizamos para la resolución de este tipo de trastorno psíquico la Psicoterapia Picoanalítica, primer tratamiento que se utilizó en el mundo para el tratamiento de las fobias, y en concreto el primero en utilizarlo fue Sigmund Freud en el caso Juanito.